Hace un par de días publiqué una historia en mis redes sociales en la que hablaba del arrastre de metas, especialmente de las intenciones o resoluciones de año nuevo. Y es que cada año, personas de todo el mundo hacen resoluciones de año nuevo para alcanzar sus metas, mejorar su salud y mejorar sus vidas. Muchas personas tienen éxito en mantener sus resoluciones, mientras que muchas otras fracasan.

Muchas personas dicen que no logran cumplir sus resoluciones por falta de tiempo, recursos o motivación, o a la pérdida de entusiasmo después de comenzar. Solo alrededor del 16% de las personas persisten en sus resoluciones, según una investigación. La mayoría se dan por vencidos dentro de una a seis semanas de comenzar, por lo que muchas de estas resoluciones se repiten año tras año.

Hoy te propongo un ejercicio que te ayudará a identificar por qué no has tomado acción en torno a tus metas y a diseñar rutas que te lleven a alcanzarlas.

crop woman writing down notes in diary

Identifica e investiga

Primero quiero que contestes con toda sinceridad las siguientes preguntas:

  • ¿Qué piensas, sinceramente, acerca de tus metas? ¿Por qué las escogiste?
  • ¿Por qué no estás accionando?
  • ¿Qué estás evitando? ¿Qué historias te estás contando? Por ejemplo: no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo apoyo, etc.
  • ¿De verdad lo quieres?
  • ¿Qué vas a hacer para lograrlo?

Se que estas preguntas son profundas y hay mucho detrás de las mismas, pero sin sincerarte contigo misma y encarar las historias que te están impidiendo accionar no lograrás romper con esas barreras que te limitan.

Comparte tus objetivos

Luego te sugiero que compartas tus objetivos con personas de confianza pero que elijas a estas personas a mucha conciencia. Busca a personas que te animen y que estén dispuestas a apoyarte, y evita a personas que compitan contigo o que puedan sentir celos de tu progreso. También evita a personas que quieran protegerte de tus metas; personas que te sugieran que seas conservadora con tus sueños o que te prefieran tu estabilidad, seguridad y comodidad.

photo of person using treadmill

Maneja bien tu tiempo

El próximo paso es que aprendas a manejar tu tiempo y reorganizarte para ser más efectiva. En este sentido te sugiero los siguiente:

  • Haz una lista de tus prioridades: define en qué acciones te debes concentrar para alcanzar tus metas. Se lo más específica posible.
  • Identifica vampiros del tiempo: deshazte de todas esas acciones o distracciones que te roban tiempo de hacer lo que tienes que hacer. Salte de grupos de WhatsApp, desactiva apps de tu teléfono y corta las horas de Netflix.
  • Aprende a decir no: limita tus compromisos con otros para que puedas concentrarte en ti. No digas si a reuniones, actividades o llamadas que no te ayuden a alcanzar tus metas o que te roben tiempo de tus rutinas.
  • Toma tiempo para ti: procura tu bienestar para poder alcanzar tus metas. Sin energía y sin enfoque no podrás lograr lo que quieres. Dedica la primera hora del día a tu bienestar. Ejercítate, cómo bien, medita y practica la gratitud.

Si quieres trabajar en esto a mayor detalle te invito a mi Bootcamp de Diseño de Hábitos para 2023 en el cual trabajaremos en decodificar las razones por las que no has podido accionar para alcanzar tus metas y en diseñar hábitos que se ajusten a ti. Para ello utilizaremos mi método IDEA, basado en el Design Thinking, la metodología para la creatividad y la innovación que utilizan las empresas más innovadoras del mundo. Entérate de todos los detalles AQUÍ.

Leave a Reply