Desde hace aproximadamente cuatro años me dedico de lleno a la resolución creativa de problemas por medio del Design Thinking, una metodología altamente utilizada por algunas de las más innovadoras empresas para crear nuevos productos, servicios y procesos. Luego me volqué a aprender cómo esta misma metodología aplica también a decisiones de vida y proyectos personales. Pero no fue hasta aproximadamente dos años que me di cuenta que las fases del Design Thinking hacen perfecta sincronización con las fases del ciclo menstrual. Para esa época empezaba a reconectarme con mi energía creativa femenina, luego de estar en riesgo de perder mi matriz a causa de varios fibromas uterinos.

Sucede que, tras leer varios libros del ciclo menstrual y de llevar mejor récord de mis fluctuaciones creativas y de energía, pude identificar cómo las mujeres podemos aprovechar los superpoderes de cada una de las fases para darle vida a nuestras ideas. Ahora, aprovecho al máximo mis picos de creatividad y respeto cada una de las fases, evitando así frustración, abandono de proyectos o hasta sobre comprometerme con cosas que no suman a mi gestión profesional o a mi vida.

A continuación te explico brevemente cómo se da la magia creativa cortesía del ciclo femenino:

Primera fase del proceso creativo: identificación e investigación del problema a resolver

Este proceso puede desarrollarse mejor durante el periodo pre ovulatorio, cuando no sentimos más valientes, creativas, arriesgadas y estratégicas.

Segunda fase del proceso creativo: diseño de soluciones

Este proceso se logra mejor durante la fase ovulatoria cuando logramos colaborar mejor con otras personas, somos más comunicativas y, en general, podemos conseguir mejores resultados.

Tercera fase del proceso creativo: experimentación

El proceso de experimentación y prototipaje, que consiste en ultimar detalles, ajustar, mejorar ideas y ponerlas a prueba, se logra mejor durante la fase pre menstrual porque estamos más intuitivas, más organizadas y enfocadas, y mucho más asertivas.

Cuarta fase del proceso creativo: activación

El proceso de lanzar y poner en marcha nuestras ideas puede darse mejor durante la etapa del sangrado. Si hemos hecho el trabajo de planificación y organización durante la fase pre menstrual, estaremos listas para presionar el botón de inicio y dejar que la idea cobre vida. De ese modo nos damos tiempo para descansar y retomar la evolución de la idea un par de días después, hacia el final del sangrado o al inicio del periodo pre ovulatorio.

Cuéntame, ¿conocías de esta fabulosa sincronicidad? ¿Te gustaría poner tu ciclo y tu creatividad a trabajar en equipo? A través de MATRICIS, mi programa grupal de creatividad femenina, estudiamos a fondo no solo las fases del ciclo menstrual y sus superpoderes creativos, sino que conocemos además como sacarle mejor provecho a nuestra energía femenina, sanándola, nutriéndola y haciéndola florecer en su totalidad. Si quieres conocer más acerca de MATRICIS visita ESTE ENLACE y regístrate YA. Solo quedan algunos cupos disponibles.

Si te interesan estos temas y quieres conocer más de cómo reconectar con tu energía creativa femenina, quédate pendiente a este espacio, pues pronto estaré compartiendo mucho más.

Un abrazo.

Leave a Reply