Cuando este año mi hija menor se unió a nuestra rutina de escuela en casa me tuve que poner más creativa que nunca… o mejor dicho, tuve que recurrir a la colaboración radical y a la investigación, para buscar formas de incorporarla al proceso de aprendizaje de una forma divertida. Sé que en esta emergencia del Coronavirus, y ante el cierre de las escuela, muchas están buscando actividades similares. Por eso, aquí te comparto algunas de las actividades que realizo con mi hija menor, por si te son útiles.

Une los puntos con letras

Es una actividad para repasar la familiaridad con las letras. Escribe letras de forma aleatoria en un tablero blanco o en una gran cartulina, como si fuera una sopa de letras, pero sin formar palabras como tal. Pídele a tu hijo que conecte todas las letras que son iguales. Los niños pueden conectar las letras de la forma que deseen, siempre que todas las G estén conectadas a las otras G, y así sucesivamente.

Derribar el alfabeto

Otro juego de reconocimiento de letras, especialmente recomendado para niños a quienes les encanta tirar cosas. La preparación es mínima y solo requiere un fideo o foam de piscina cortado por el medio para hacer arcos, algunos palitos de helado y pegatinas o stickers de letras. Coloca los sticker de letra en los palitos (una letra por palito) e insértalos en los arcos de foam. Dale una pelota a tu hijo, di una letra y ve si puede derribarla.

Juego de arqueología con letras

Necesitarás letras magnéticas o en su defecto cualquier bloque o carta con letras. Las echas en una bandeja o caja plástica y la cubres con arena o harina. Luego le das a los pequeños pinceles y brochas de ‘arqueólogo’ para que encuentren las letras. Puedes ofrecerles pistas de las letras que encontrarán, como es una letra de una fruta roja y redonda (¡la M de manzana!).

Juego de alfabeto (o números, formas, colores) de lanzamiento de bola de nieve

Papel, cinta y pelotas de ping-pong o de foam es todo lo que necesitarás para este juego de lanzamiento de “bolas de nieve”. Pega un montón de letras a la pared, menciona los sonidos y haz que tus hijos arrojen la bola de nieve a la letra representada. Como beneficio adicional, los niños pueden trabajar en su coordinación y en su alfabeto

Juego de mayor o menor

Necesitarás Post it notes y un tablero blanco o en su defecto muchos Post it notes. La idea es que escribas números y que los niños reconozcan si el numero es mayor o menor. En uno de los Post it notes pones el signo de mayor que (≥) y en el otro el de menor a (≤). Este juego funciona con niños desde los 4 años.

Cuéntame qué te parecieron estas actividades. Espero te resulten útiles e interesantes.

One thought on “Actividades para los más pequeños

Leave a Reply