No sé si te pasa igual, pero el fin de año es una de las épocas que más amo, no solo por la Navidad, si no por la posibilidad de iniciar toda una nueva ronda de ideas, sueños y planes.

Cada año trabajo con más esmero en mis rituales de fin de año y en la planificación de los meses por venir. Tanto así que hace dos años tomé un curso de planificación de metas y resoluciones, porque me las tomo muy en serio y son mi guía para mantener el foco en todas las áreas de mi vida.

Una cosa que aprendí en ese curso es que para tener una vida balanceada, debemos tener metas balanceadas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos revisar las cinco áreas más importantes de nuestras vidas, preguntarnos cómo nos sentimos en cada una de ellas y generar ideas para hacerlas más completas.

¿Cuáles son estas cinco áreas y sus respectivas preguntas? Te explico:

1. La vida profesional: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Estás feliz con tu gestión profesional? ¿Te sientes realizada?

2. La vida afectiva:  ¿Tienes una vida de pareja que te satisface? ¿No tienes pareja, pero te rodeas de personas que te hacen sentir amada?

3. Tu salud: ¿Te sientes saludable? ¿Estás feliz con tu aspecto, tu peso, tu estado de ánimo, tu nivel de energía, etcétera?

4. Juego y diversión: ¿Tienes un pasatiempo que disfrutas? ¿Haces alguna actividad que realmente te gusta?

5. Tu vida espiritual: ¿Crees en un ser superior a ti? ¿Sacas tiempo para meditar, rezar o conectarte con una energía superior? ¿Entregas tus cargas a Dios o al Universo?

Contestar estas preguntas y generar ideas de cómo hacer cada área más satisfactoria te ayudará a ganar balance y bienestar personal. Es importante que le metas creatividad al proceso, generando ideas que rompan con lo que has hecho en el pasado, especialmente con aquellas estrategias que no te han funcionado.

Pero lo más importante a la hora de trabajar en estas ideas es que identifiques cuales serían los posibles obstáculos para que tus metas se cumplan. Anticiparte al futuro y pensar cómo vencerás dichos obstáculos hará que tengas la carrera medio gana.

Atrévete este año a pensar en grande y a establecer metas que te lleven a una versión más feliz, más satisfecha, más completa. Muchas veces silenciamos nuestros sueños por miedo. ¡Esfuérzate y se valiente, y vive la vida que siempre anhelaste! ¡Tu puedes!

Leave a Reply