¿Cuántas veces te has emocionado con una idea, con un proyecto, con un nuevo plan que quieres iniciar pero una vocecita en tu cabeza viene a aguarte la fiesta diciendo que no vas a lograrlo? ¿Te ha pasado que piensas que los demás están más adelantados que tu en algún proyecto, o que les va mejor y que tu nunca lograrás el éxito que ellos tienen?

Esas vocecitas que te acechan se llaman creencias limitantes, miedos que vienen a ponerle un STOP a tu creatividad y a tu capacidad de generar ideas y darle vida a proyectos.

¿Y qué puedes hacer para romper con esas creencias, con esos miedos? Aquí te voy a dar tres tips que te ayudarán a encararlos y desarrollar valentía para crear:

Investígalos

El primero paso en el proceso para la resolución creativa de problemas es la investigación. Para romper tus miedos primero tienes que identificarlos. Esto puedes hacerlo analizando cuatro áreas esenciales de tu vida: el amor, el trabajo, la salud y el juego. Analiza cómo están cada una de estas áreas; en cuáles estás super satisfecha y cuáles necesitan atención. Tus creencias limitantes y tus miedos pueden estar viniendo de insatisfacciones en estas áreas.

¿Qué dices de ti y qué dices de los demás?

Continuando con este proceso de investigación para crear soluciones, debemos entender qué estamos diciendo, pensando, escuchando y viendo, y cómo nuestras creencias limitantes y miedos se manifiestan a través de nuestras acciones. ¿Estamos pensando que no somos lo suficientemente creativos, inteligentes o capaces? ¿Estamos diciendo que todo el mundo está más adelantado que nosotros en sus procesos y en sus vidas? ¿Nos estamos comparando con lo que vemos y escuchamos? Hacernos este análisis nos ayudará a entender cómo se están manifestando nuestras creencias y miedos, y cómo las estamos alimentando.

Diseñar nuevas creencias

El tercer paso es la creación de nuevas creencias. Y a este proceso debemos dedicarle el tiempo y la energía que merece; ¡es el brainstorming más importante de nuestra vida! Debemos generar muchas ideas para el cambio de creencias y escoger las mejores para llevarlas a la acción. La resolución creativa de problemas funciona mejor cuando trabajamos la generación de ideas de forma colaborativa, trayendo a la mesa personas que nos propongan ideas nuevas y que puedan ver cosas desde otra óptica. Considera a estas personas como una red de apoyo creativo para tu vida. Son tus secuaces de valentía, que te ayudarán a romper tus limites con ideas disruptivas, innovadoras y frescas.

Te invito a liberarte del miedo, a romper tus límites y a crear de forma innovadora esa vida que quieres. ¡Esfuérzate y se valiente! No lo dejes para mañana.

 

Leave a Reply