¿Sabes qué tipo de personalidad creativa tienes? ¿Conoces cuál es el estilo creativo de los miembros de tu equipo? Identificar tu personalidad creativa y colaborar con personas que complementen tu estilo es una de las mejores formas de generar procesos que te lleven a la innovación y a la resolución de problemas. ¡Y todos queremos crear equipos más innovadores y creativos!

El Design Thinking, metodología utilizada por empresas altamente innovadoras como Google, Apple, AirBnB y GE,  se basa en cuatro pasos para la resolución de problemas*: la investigación, el diseño, la experimentación y la activación. Según el modelo de dominancia cerebral de Ned Hermmann hay también cuatro tipo de personalidades creativas ancladas en los cuadrantes cerebrales predominantes en cada persona: cortical izquierdo (investigador), límbico izquierdo (experimentador),  límbico derecho (diseñador) y cortical derecho (activador).

Todos tendemos a uno de estos estilos más que a otros, o podemos inclinarnos hacia dos, pero uno de ellos casi siempre predomina. Entender estos cuatro estilos de personalidad creativa nos ayuda a combinarlos en equipos de manera tal que puedan trabajar juntos de forma más efectiva.

Personalidades creativas

Investigador: este es el tipo de persona que siempre quiere entender a fondo un problema o una situación. Ama la data y los números y no se mueve hasta conocer toda la información relacionada a un problema. Son personas con pensamiento lógico, analítico, matemático, técnico y cuantitativo.

Diseñador: esta es la persona que, al enfrentar un problema, piensa rápido en la solución. Generar ideas es algo que se le da fácil y lo llena de adrenalina. Son personas que se mueven por una alta emotividad pero a la vez perciben los detalles y la estética, tienen una facilidad para la comunicación interpersonal, son poco organizadas y con falta de control sobre sí mismo.

Experimentador: son aquellas personas que tratan todo antes de implementarlo. Son personas que no se mueven a la ejecución sin ver que todo esté perfecto y bien pulido. Su pensamiento es estructurado y tiende a la secuencialización. Organizan y planifican hasta el más mínimo detalle. Quieren conocer a fondo el funcionamiento de las cosas.

Activador: esta es la persona que siempre mira hacia delante y siempre está en movimiento. Es la que organiza al equipo para ejecutar, implementar las ideas y logar resultados. Su visión más global le hace ver cosas donde otros no las ven, con un marcado sentido de la intuición.

A través de mis  servicios para empresas y organizaciones, enfocados a enseñar el modelo de Design Thinking o aplicarlo activamente para la resolución de problemas, te ayudo a identificar las personalidades creativas en tu equipo y a trabajar de forma colaborativa, apalancádonos de las características que traen mayor beneficio a la organización. Es saber juntar a Jobs con Woz, o -llevándolo a la ficción- a Captain Kirk con Spock…

Todos somos creativos, pero realmente podemos innovar cuando colaboramos con el equipo correcto. ¡Inténtalo!

Leave a Reply