En estas últimas semanas he trabajado con varios emprendedores y creadores de contenido ayudándolos a afinar su calendario editorial y a definir con qué tipo de contenido van a agregar valor a sus audiencias. Ya sea contenido en redes sociales, artículos de blog, newsletters enviados por email, transmisiones live o hasta podcasts, la clave siempre está en ofrecerle a nuestras audiencias algo que ellos quieran y necesiten.
El primer paso en ese sentido, como he dicho muchísimas veces, es conocer bien a la audiencia: quiénes son, cuáles son sus necesidades, qué buscan, cuáles son sus miedos, su limitaciones, sus deseos.
El segundo paso es definir cómo nuestro contenido parea esas necesidades y esos deseos. Por ejemplo: si soy una coach de nutrición enfocada en madres, sé que mi audiencia necesita recetas nutritivas y saludables que puedan preparar de forma rápida y fácil, posiblemente con un niño guindado al cuello.
Ya conozco a mi audiencia, ¿ahora qué?
Una vez conocemos a nuestra audiencia, y sabemos qué tipo de información, inspiración o entretenimiento necesitan, ¿cómo agregamos valor? ¿Con qué formas de contenido podemos conectar mejor? Aquí les desgloso tres maneras de hacerlo:
- Noticias: se el primero en hablar de algo novedoso, alguna noticia que pueda estar afectando sus industrias o áreas de interés y que necesiten saber con prontitud. Conviértete en la primera persona en darles dicha información. Para esto te recomiendo que actives Alertas de Google sobre tu tema de enfoque para que siempre estés al tanto de lo que sucede en tu nicho. Si, por ejemplo, sabes que añades valor a tu audiencia con noticias del mundo del cine, específicamente el cine español, activa una alerta sobre este tema y se el primero en publicar las noticias por medio de stories en Instagram o cualquier otra forma que aplique a tu público.
- Promueve la conversación: la base de la comunicación es el intercambio a dos vías y nada mejor que las redes sociales para promover eso. Aunque no lo creas, agregas valor a tu audiencia cuando te interesas por lo que ellos piensan y opinan. Pídeles que te comenten en tus publicaciones de redes sociales, invítalos a comentar en tus trasmisiones live y lee sus preguntas y comentarios en tu podcast. También puedes pedirles colaboraciones par tu blog o sugerirles que suban fotos del tema que hablas, haciéndolos ‘corresponsales’ de tu proyecto.
- Resuelve problemas: narra en tus publicaciones situaciones en las que hayas podido resolver un problema y cómo lo hiciste. Si vendes un producto o servicio, esta es una forma estupenda de ejemplificar y explicar cómo éste es viene a ser el héroe que soluciona una situación. Emplea el storytelling para hacerlo. Usa personajes, lugares, situaciones y demás elementos de la narrativa que ayuden a visualizar la situación y cómo el problema quedó resuelto. No es lo mismo vender agendas diciendo ”la agenda que te ayudará a organizar todos tus proyectos”, a decir: ”María necesitaba organizar varios aspectos de su vida para ser más productiva. Su vida se dividía entre los niños y sus tareas, los compromisos de trabajo y el tiempo que quería sacar para hacer ejercicios. Utilizando la agenda X pudo separar todos los quehaceres organizándolos por códigos de colores y estableciendo claramente las prioridades de cada día. Ahora María ha logrado identificar bolsillos de tiempo que antes no hubiese imaginado”.
Como ves, hay muchas formas de agregar valor a tu audiencia no solo para ofrecerles algo, sino para crear una conexión emocional con ellos estableciendo una relación a largo plazo. Como dicen mis compatriotas de Calle 13, ¡ATRÉVETE! Salte del ‘molde’ de cómo deben ser las publicaciones y enfócate en tu público y en lo que ellos quieren, con eso lo tienes todo.
Y si necesitas ayuda en el proceso ¡puedo asistirte! Ya sea a través de mis talleres de storytelling, mis sesiones de coaching creativo o mis cursos online, pégame un grito a soyjess@jesspazos, suscríbete a este blog o búscame en las redes. ¡Echemos cuentos!