Esta mañana en uno de mis grupos de Facebook, donde compartimos tendencias y estrategias de Instagram, una de las usuarias inició una conversación acerca de la disminución en el engagement que ha visto específicamente esta semana. Decenas de miembros se unieron a la conversación quejándose de lo mismo, e indicando que han visto una disminución de hasta el 50% en el engagement. Esto se debe a un reciente cambio en el algoritmo; esa palabrita que nos tiene a todos locos, que NO podemos controlar y que quisiéramos descifrar para mantener nuestros niveles de interacción o ‘engagement’ a un ritmo saludable.

La realidad es que mientras juguemos en la cancha de Facebook e Instagram estamos a merced de sus reglas. Lo mejor que podemos hacer es ser astutos y tratar de encontrar la estrategia que mejor funcione para nuestro contenido y para nuestra audiencia. De eso hablo en este artículo; ¡sigue leyendo!

A medida que el algoritmo evoluciona, debes mantenerte alerta. Yo, por ejemplo, siempre estoy buscando noticas relacionadas al tema para servir mejor a los influencers, creadores y marcas con las que trabajo. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Solo Instagram sabe exactamente cómo funciona el algoritmo, lo que significa que no hay una regla de oro. Pero la plataforma ha revelado una serie de factores clave que influyen, como:

  • Conoce cuánto engagement promedio obtienen tus publicaciones: ¿sabes ese dato? El promedio de engagement orgánico en Instagram es de 2% pero si logras más de eso, ¡estupendo! Lo importante es saber cuál es tu promedio para detectar cambios drásticos. Estos cambios pueden indicarte que el contenido, la hora o los hashtags que utilizaste no son los correctos o los que te dan más alcance y por ende más engagement.
  • Quién interactúa más con tu cuenta: por lo general hay personas que siempre te dan like o comentan tus publicaciones. Estas personas podemos definirlas como tu comunidad enganchada. Son las personas que pueden convertirse en clientes a futuro. Además, son personas que pueden ayudarte a obtener más seguidores. Conoce quiénes son e interactúa tu también con su contenido.
  • A qué hora del día publicas: hay algunas apps que te ayudan a descifrar qué horario es el mejor para ti, pero la realidad del caso es que hay mucho ensayo y error en el proceso. También puedes revisar las analíticas de tu cuenta (si tienes perfil de negocio). Conocer cómo tu audiencia consume Instagram es vital para ver sus patrones de interacción.
  • Qué tipo de contenido publicas: según las estadísticas, las publicaciones que muestran rostros logran hasta 38% más ‘engagement’ que las que tienen solo productos o paisajes. Esto es importante saberlo a la hora de crear tu contenido. Te recomiendo que escojas algunas categorías de ‘historias’ que quieres contar y las rotes.

Cómo aumentar el ‘engagement’ en Instagram

  • Instagram quiere que la gente permanezca en la plataforma porque así pueden generar más venta de publicidad. Por eso premia a aquellas cuentas que logran un ‘engagement’ rápido, que tienen contenidos que hacen que la gente se detenga por largo rato y que generan muchos comentarios. Por eso es importante pensar bien en el texto que acompañará tu foto y contar una historia que cautive a tu audiencia a través de éste. También es importante hacer un ‘call to action’, o llamado a la acción, para que la gente comente en tu publicación. ¡Ábrete a la conversación y contéstale a tus seguidores!
  • Como mencioné arriba, también es importante encontrar el mejor momento para publicar. Saber esto a ciencia cierta es más complejo que simplemente publicar por la noche porque los usuarios están en casa. Puedes usar aplicaciones y plataformas como When To Post, LATER, PLANN y demás otras apps que también sirven para agendar tus publicaciones.
  • Se estratégico con los hashtags que usas. En promedio, las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag ven un 12.6% más de interacción que las que no lo tienen. Los hashtags y los llamados a la acción pueden contribuir a que la gente encuentre más fácilmente tu contenido.
  • Utiliza las últimas funciones de Instagram. Aprovecha todo lo que Instagram tiene para ofrecer: stories, videos, imágenes y Boomerangs. Síguele la pista a los cambios que implementa, como el carrusel, donde puede compartir múltiples vídeos e imágenes en una sola publicación. Instagram premia a aquellos que adoptan sus cambios temprano en el proceso porque les ayuda a ver cómo reaccionan los usuarios. ¡Está siempre pendiente!

Instagram es ciertamente una de las principales herramientas de comunicación y difusión de los influencers y creadores de contenido, pero poner todos los huevos en ESA canasta no es lo más sensato. Durante mi taller de marca personal para creadores, además de hablar de cómo establecer y definir tu marca personal como creador de contenido y gestor de influencia, te diré qué otras formas tienes para mantener el contacto directo con tu público y cómo puedes presentarle estas opciones a las marcas con las que colaboras o quisieras colaborar.

Para más información acerca de mis servicios o para estar pendiente a mis cursos online llena el formato al pie de este artículo o escríbeme a soyjess@jesspazos.com, ¡me encantaría rebotar ideas contigo!

Leave a Reply