Hablemos de influencia

Los que me han leído saben que una de mis pasiones es ayudar a marcas a comunicar sus productos y servicios por medio de colaboraciones con creadores de contenido o influencers. Me gusta diseñar y manejar proyectos en los que bloggers y demás gestores de contenido puedan ayudar a una marca o empresa a compartir su identidad, sus atributos y su disponibilidad. Pero navegando este mundo me he dado cuenta que muchas marcas carecen de estrategia, de ese mapa de ruta que les ayuda a lograr sus objetivos -no solo de comunicación-, sino de negocio.

Es por eso que desde hace ya algunos meses me he dedicado a trabajar con gerentes de marca, emprendedores e influencers para ayudarlos a entender mejor cómo establecer una estrategia de influencer marketing efectiva. Esto a partir de lo que aprendí en el Academy of Influencer Marketing y lo que traigo de mi experiencia de más de diez años trabajando con influencers, especialmente con marcas como Ford, Red Bull, Adidas y Heineken, entre otras.

Aquí les comparto entonces esos cinco pasos que deben ser considerados a la hora de armar una estrategia de Influencer marketing.

  1. Define tu audiencia

¿Quién es tu cliente meta y cómo es su proceso de descubrir, considerar, decidir y comprar un producto o servicio? Aclarando esto puedes iniciar tu proceso de una forma mucho más estratégica y ordenada.

  1. Encuentra a los influenciadores correctos

La influencia es contextual. Necesitas encontrar aquellos creadores que estén generando contenido que impacte tu negocio y las decisiones de compra de tus clientes. No te enfoques solo en su alcance.

  1. Monitorea a tus inlfuencers para oportunidades

Escucha a tus influencers y monitorea su contenido. Pregúntate cómo puedes participar de la conversación: ¿de qué hablan, qué comparten, qué quieren saber sus seguidores? Tu marca puede ser un héroe en las historias que ellos están creando o viviendo; es cuestión de estar atento.

  1. Toma acción y comprométete

Conócelos, establece una relación, escúchalos, y hablen de cómo pueden colaborar en proyectos de mutuo interés. Los influencers son seres humanos, no vallas publicitarias. Ellos te pueden dar valiosa retroalimentación que ayude tu proceso de mercadeo.

  1. Mide los resultados

Realiza un seguimiento de las relaciones que estás construyendo y cómo se traducen a eventos tangibles: visitas, introducciones, leads, menciones. Aprende e itera.

Con estos cinco pasos como marco de referencia puedes iniciar tu proceso de generar una estrategia de influencer marketing que te ayude a comunicar tu marca. Si necesitas ayuda en el proceso, contáctame, ciertamente puedo ayudarte. Igualmente, si eres influencer y necesitas definir tu estrategia para trabajar con marcas, avísame, me encantaría darte una mano.

Recordemos siempre que la influencia es anterior a la publicidad y diferente a ésta, por eso debe abordarse de forma distinta.

Hablemos de influencia…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s