Los que me han leído saben que una de mis pasiones es ayudar a marcas a comunicar sus productos y servicios por medio de colaboraciones con creadores de contenido o influencers. Me gusta diseñar y manejar proyectos en los que bloggers y demás gestores de contenido puedan ayudar a una marca o empresa a compartir su identidad, sus atributos y su disponibilidad. Pero navegando este mundo me he dado cuenta que muchas marcas carecen de estrategia, de ese mapa de ruta que les ayuda a lograr sus objetivos -no solo de comunicación-, sino de negocio.
Es por eso que desde hace ya algunos meses me he dedicado a trabajar con gerentes de marca, emprendedores e influencers para ayudarlos a entender mejor cómo establecer una estrategia de influencer marketing efectiva. Esto a partir de lo que aprendí en el Academy of Influencer Marketing y lo que traigo de mi experiencia de más de diez años trabajando con influencers, especialmente con marcas como Ford, Red Bull, Adidas y Heineken, entre otras.
Aquí les comparto entonces esos cinco pasos que deben ser considerados a la hora de armar una estrategia de Influencer marketing.
- Define tu audiencia
¿Quién es tu cliente meta y cómo es su proceso de descubrir, considerar, decidir y comprar un producto o servicio? Aclarando esto puedes iniciar tu proceso de una forma mucho más estratégica y ordenada.
- Encuentra a los influenciadores correctos
La influencia es contextual. Necesitas encontrar aquellos creadores que estén generando contenido que impacte tu negocio y las decisiones de compra de tus clientes. No te enfoques solo en su alcance.
- Monitorea a tus inlfuencers para oportunidades
Escucha a tus influencers y monitorea su contenido. Pregúntate cómo puedes participar de la conversación: ¿de qué hablan, qué comparten, qué quieren saber sus seguidores? Tu marca puede ser un héroe en las historias que ellos están creando o viviendo; es cuestión de estar atento.
- Toma acción y comprométete
Conócelos, establece una relación, escúchalos, y hablen de cómo pueden colaborar en proyectos de mutuo interés. Los influencers son seres humanos, no vallas publicitarias. Ellos te pueden dar valiosa retroalimentación que ayude tu proceso de mercadeo.
- Mide los resultados
Realiza un seguimiento de las relaciones que estás construyendo y cómo se traducen a eventos tangibles: visitas, introducciones, leads, menciones. Aprende e itera.
Con estos cinco pasos como marco de referencia puedes iniciar tu proceso de generar una estrategia de influencer marketing que te ayude a comunicar tu marca. Si necesitas ayuda en el proceso, contáctame, ciertamente puedo ayudarte. Igualmente, si eres influencer y necesitas definir tu estrategia para trabajar con marcas, avísame, me encantaría darte una mano.
Recordemos siempre que la influencia es anterior a la publicidad y diferente a ésta, por eso debe abordarse de forma distinta.
Hablemos de influencia…