Influencer marketing: tres casos de éxito

Si trabajas en mercadeo o eres emprendedor, es probable que hayas oído hablar de influencer marketing – y que tengas algunas preguntas al respecto.

        ¿Qué es el influencer marketing?

 ¿Cuántas marcas utilizan esta estrategia para alcanzar sus objetivos            comerciales?

Y, a estas marcas que han usado influencer marketing, ¿les ha funcionado?

¿Qué es influencer marketing?

Una de las creencias erróneas sobre el influencer marketing es que es sinónimo de respaldo de celebridades. Esto no es así. El influencer marketing se basa en una conexión auténtica entre un influenciador y una marca que comparten los mismos valores, estilo y audiencias. Hubspot explica que son fundamentalmente diferentes:

“Aunque hay una cierta superposición entre los respaldos de celebridades y las campañas de influencer marketing: las campañas de influencia están diseñadas para aprovechar una comunidad existente de seguidores. Los influenciadores son especialistas en sus nichos particulares y han establecido un alto nivel de confianza y comunicación con su base de seguidores.

Dicho de otra manera, a las celebridades se les paga para endosar productos. Los influenciadores, por otro lado, se alinean con empresas y/o productos porque creen en ellos, y porque estos se alinean con sus propias marcas. Eso los hace creíbles y, por ende, más persuasivos.

¿Es el influencer marketing una estrategia efectiva?

La respuesta científica es “depende”. Depende de la cantidad de tiempo, energía e investigación que inviertas en la elaboración de estrategias de influencia.

En una encuesta reciente a profesionales de mercadeo, el 94% informó que sus campañas de influencer marketing habían sido “efectivas”. Al mismo tiempo, el 78% también dijo que les resultaba difícil determinar el retorno de la inversión de sus campañas con influenciadores, o la medida en que esas campañas fueron exitosas.

¿Hay marcas que han tenido éxito con influencer marketing?

No puedo enfatizarlo suficiente: El éxito de cualquier estrategia de mercadeo será en función de los objetivos que la estrategia está buscando lograr.

¡Pero sí es posible! Aquí les presento tres excelentes ejemplos de marcas que tuvieron éxito con influencer marketing:

  1. Involucrando a los millennials: adidas

En 2015, la marca deportiva global adidas -para la cual trabajé durante cuatro años- buscaba vencer a la competencia y ganar la atención de los millennials. La solución: una campaña de medios sociales impulsada por influenciadores. Utilizando contenido generado por los usuarios en Instagram, varios influenciadores le pedían a sus seguidores que sometieran fotos para ser modelos en la campaña de primavera de adidas. Aunque la campaña incluyó celebridades populares como Selena Gómez, el mayor impulso de su campaña fue el uso influenciadores de medios sociales (como Iga Wysocka).

¿Los resultados? adidas recibió más de 12,000 entradas en su campaña #MyNeoShoot. El hashtag obtuvo más de 71,000 menciones, y los seguidores de Instagram de adidas aumentaron por más de 40,000. Su estrategia de combinar contenido juvenil generado por usuarios ayudó a aumentar las ventas por casi 25% entre enero de 2015 y enero de 2016.

  1. Promocionando los beneficios de Platinum: American Express

Cuando American Express buscaba una manera de impulsar los beneficios premium asociados con sus tarjetas Platinum de Amex, recurrieron a Shaquille O’Neill, pero también a nombres menos reconocidos – como Julia Hengel, una popular influenciadora de Instagram. Los invitaron a una serie de eventos emocionantes – como fiestas exclusivas y viajes – y les pidieron que compartieran sus experiencias en las redes sociales.

El aprendizaje aquí para los profesionales de marketing es que las campañas de influencia no necesitan enfocarse en productos físicos necesariamente. A veces funciona mejor promover experiencias asociadas a un servicio. Esta estrategia de influencia puede ser efectiva, pero para tener éxito debes  proporcionar experiencias que realmente impresionen a los influenciadores.

  1. De juego a experiencia: Loot Crate

Loot Crate es líder en la industria de video juegos. Son famosos por sus cajas sorpresa enviadas a casas de sus clientes, llenas de artículos coleccionables como videojuegos, programas de televisión y cómics. Para aumentar el conocimiento de la marca, Loot Crate reclutó influyentes como el YouTuber PewDiePIe, quien llevó a sus 57 millones de suscriptores a la campaña, y Jack Douglas, famoso por Jacksfilms. Ellos crearon videos compartiendo lo que había en la caja sorpresa que recibieron.

Esta estrategia de influencer marketing funcionó porque incluía a los influenciadores en los cuales clientes de Loot Crate ya confiaban y admiraban. Además, creó una oportunidad para mostrar algunos de sus mejores productos. Los videos de Loot Crate convivían perfectamente con su promesa de marca de crear experiencias divertidas que atrajesen a los gamers.

Sin duda, el influencer marketing puede ser una estrategia poderosa para interactuar con el público. Cuando se hace bien, el influencer marketing crea vínculos auténticos entre las marcas y el público. Enriquece la experiencia de la marca, y humaniza una estrategia de marketing que de otra manera puede parecer fría.

A través de nuestros servicios podemos ayudarte a definir e implementar tu estrategia de influencer marketing para que puedas aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de comunicación ¡Contáctanos hoy!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s