Influencer marketing: ¡define tu estrategia!

Hace unos días estaba almorzando con una amiga que trabaja como gerente de mercadeo para una marca de cosméticos. Mientras esperábamos por nuestra comida, empezó a nombrar todos los influenciadores con los que está trabajando y lo que la marca les estaba enviando con la esperanza de obtener visibilidad en sus redes.

“Jess, es que no entiendo,” dijo frustrada, “les damos cosas y a veces las postean, pero no estamos viendo resultados.”

“Bueno… ¿qué estabas esperando?”, pregunté inocentemente.

Ella se congeló, pues sabe que la típica respuesta de “más exposición” no sería suficiente para mi, y no tenía idea de cómo contestarme.

El influencer marketing es como cualquier otro tipo de mercadeo. Sus resultados se correlacionan directamente con dos cosas:

  1. Definir qué quieres lograr
  2. Descifrar cómo lograrlo

Piensa en el influencer marketing como piensas al planificar un viaje

Si te vas de vacaciones, ¿llegas al aeropuerto y te subes en el próximo vuelo sin saber a dónde va, cuánto puedes gastar, cuánto tiempo estarás allí o si te gustará el lugar? No. Seguramente decides de antemano a dónde quieres ir dependiendo de tu presupuesto, preferencias personales (clima, paisajes, actividades, cultura, etc.) y cuanto tiempo puedes quedarte.

Seguramente lo haces sin darte cuenta, pero ese tipo de pensamiento sistemático que guía nuestras decisiones personales (qué quiero lograr de la decisión X y cuál es la mejor manera para conseguirlo), es el mismo método que debemos aplicar al desarrollar una estrategia de influencer marketing.

Con una estrategia de influencer marketing tienes que establecer un objetivo y encontrar cómo lograrlo de una manera que se ajuste al presupuesto, calendario y que se alinee con la personalidad de la marca. No puedes buscar a los influenciadores con más seguidores, enviarles cosas gratis a cambio de un par de fotos en Instagram y esperar un milagro.

Pero Jess pensarás – a veces no tengo tiempo para sentarme y crear un plan de mercadeo. Hay veces que solo necesito hacer algo/ usar mi presupuesto/ mi jefe me está presionando/ no sé qué s hacer/ todo el mundo lo está haciendo así que tengo que hacerlo -aunque no tenga idea de lo que que estoy haciendo.

Todos hemos estado ahí. Pero yo quiero que seas exitoso, así que voy a compartir contigo las dos preguntas que siempre me mantienen en el camino correcto cuando trabajo en estrategias de influencer marketing:

  1. ¿Qué quiero lograr a corto plazo? (Objetivo)
  2. ¿Cuál es la mejor manera para lograrlo? (Estrategia)

En este artículo, voy a compartir mi proceso para establecer objetivos en proyectos de influencer marketing. En el siguiente artículo, compartiré algunos ejemplos de estrategias que marcas famosas han empleado con éxito.

mo establecer objetivos para estrategias de influencer marketing

Ahhh, la popular pregunta: ¿Cuál es tu objetivo? Todo profesional de marketing y emprendedor se ha tropezado con esta pregunta más veces de las que se pueden contar las palabras influencer marketing y Kardashians en artículos del tema. Y eso es (en buen puertorriqueño) UN MONTÓN.

Es normal querer salir del paso con una respuesta genérica. ¿Cuál es mi objetivo? Concienciación de marca, credibilidad, exposición, conectar con mi público objetivo… Y esas son grandes metas – no objetivos. Los objetivos definen las acciones que uno debe tomar para alcanzar una meta.

De acuerdo con Dan Feliciano en su artículo publicado en Fast Company, “los objetivos son condiciones cuantificables, medibles, accionables y realistas que se deben alcanzar en un tiempo determinado para lograr una meta particular.”

Te comparto un ejemplo:

Meta:

  • Aumentar la credibilidad con el público objetivo

Objetivo:

  • Aumentar el “engagement” en Instagram en un 5% en un periodo de 3 meses

Estrategias:

  • Identificar y desarrollar una relación con los influenciadores más relevantes de la audiencia meta
  • Publicar una serie de fotos de influenciadores con el producto en Instagram
  • Coordinar “takeovers” de influenciadores una vez al mes en la cuenta de Instagram

Como ves, las estrategias son esos ‘cómo lo lograré’. De ahí pasamos a las tácticas, siendo más específicos en el proceso, por ejemplo:

La táctica para la estrategia de identificar los influenciadores más relevantes de la audiencia meta, puede ser: hacer encuestas a clientes potenciales para preguntarles quiénes son los influenciadores que siguen y por qué.

¡Ahora a lo divertido! Desarrollar estrategias y tácticas. Una vez hayas establecido tus metas y objetivos, puedes dejar que la creatividad fluya para desarrollar ideas que te ayuden a lograrlos. En nuestro próximo artículo, te podrás inspirar con algunas estrategias de influencer marketing de marcas internacionales.

A través de nuestros servicios de consultoría estratégica, podemos ayudarte a definir e implementar una estrategia de influencer marketing para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta de comunicación. ¡Contáctanos hoy para discutir tus metas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s